Aquí te mostramos los proyectos en los que actualmente trabajamos en el CEIP La Santa Cruz. Si deseas consultar estos proyectos con detalle simplemente pulsa en los iconos PDF y descarga el archivo o bien en el texto al final de cada introducción. Necesitarás un programa lector de archivos PDF, en caso de no tenerlo puedes descargarlo directamente desde aquí.

PROGRAMA “ALIANZAS GLOBALES” (6º PRIMARIA)

Las clases de 6º A y 6 ºC  están participando desde el curso 2017-2018 en el Programa de Alianzas Globales de JDO este año. La Fundación JDO es una fundación educativa sin ánimo de lucro con sede social en  Littleton, Colorado, EE.UU., que proporciona tecnología y desarrollo profesional a escuelas en los Estados Unidos e internacionalmente.

Estas dos clases fueron  seleccionadas para asociarse con JDO y como tal,  cada alumno ha recibido tecnología 1: 1 (un ordenador personal Chromebook) para ser utilizada para la comunicación y colaboración con alumnos de su misma edad a nivel internacional. El programa está diseñado para permitir a los profesores y alumnos utilizar la tecnología para comunicarse y colaborar en temas de aprendizaje juntos. En concreto la clase de 6º A está asociada con la escuela Saint James de Irlanda (DUBLÍN mientras que la clase de 6º C está asociada con Texas (EEUU).

PROYECTO IMPLANTACIÓN DE INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL

De acuerdo con lo establecido en la Orden de 3 de junio de 2016, de la consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, nuestro centro de educación bilingüe ha diseñado el proyecto de Lengua Inglesa para ser impartido en  el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años).

Este proyecto tiene como finalidad crear en el alumnado una familiarización con la cultura inglesa, donde se considera la lengua extranjera como objetivo prioritario dentro del proyecto educativo de centro.

Nuestro centro desarrolla la modalidad de inmersión básica, en la que se destina 60 minutos a la semana en el primer curso repartidos en dos sesiones de 30 minutos en el primer curso y 90 minutos en los dos últimos cursos del ciclo repartidos en tres sesiones de 30 minutos cada una.

PROYECTO BILINGÜE DEL CENTRO

El programa bilingüe surge como respuesta a la vocación europea que ha tenido nuestro centro en los últimos años. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto educativo es reforzar la dimensión europea en nuestros alumnos, hacerles conscientes de que pertenecen no solamente a una localidad, pueblo, región o país sino que forman parte de una realidad mucho más amplia: Europa.

 Nuestro Centro fue seleccionado como uno de los primeros 25 colegios de la Región de Murcia donde se está llevando a cabo este ambicioso plan de convertir en colegio bilingüe toda nuestra escuela. Para ello tras una selección donde se ha tenido en cuenta aspectos como la calidad de la formación del profesorado, experiencias europeas del mismo, formación y aceptación del claustro con respecto al plan bilingüe… el Centro ha comenzado su andadura.

Actualmente el programa alcanza a todos los niveles del Centro

PROYECTO DE COEDUCACIÓN

El proyecto se llevaría a cabo a lo largo del año (lunes de 9 a 10) en pequeñas sesiones de media hora que no impliquen una mayor carga curricular para alumnos y profesores.

También se pueden realizar en fechas como el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género o el  8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Así pues, los contenidos que se abordarán en el presente proyecto serán los siguientes:

  • La importancia y necesidad de una escuela inclusiva.
  • La coeducación.
  • La educación emocional como base fundamental en un proyecto coeducativo.
  • El trato respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Cuentos y libros coeducativos.
  • El lenguaje sexista.
  • Juegos y juguetes no sexistas.
  • Las mujeres en la historia y los saberes de las mujeres.
  • La discriminación laboral.
  • Las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad actual.
  • Los estereotipos sexistas y de género.
  • Los deportes coeducativos y sexistas.
  • El reconocimiento de personajes masculinos y femeninos de relevancia histórica relacionados con el patrimonio histórico, cultural o artístico del entorno.
DECISIONES SOBRE DEBERES DE LOS ALUMNOSEn Reunión de la CCP de 20 de septiembre de 2016 se llegó a los siguientes acuerdos:

  • En primer lugar se realizará una reunión a principio de curso (tutores + equipo docente) para establecer el peso en las diferentes áreas aproximado de deberes durante el curso. SEGÚN EL HORARIO DE CLASE. Además de establecer la tipología de los deberes que se mandan para casa (valorar la realización o no de trabajos en grupo, no repetir las mismas actividades para casa, etc).
  • Se analizará el peso de deberes que se envían los fines de semana y los días festivos durante el curso escolar.
  • Se colocarán dos paneles diferentes en las clases donde se expondrán los deberes de las diferentes áreas semanalmente y la fecha con los exámenes.
  • En todas las reuniones de padres se pondrá un punto de orden del día para explicar el funcionamiento de los deberes durante el curso.

 DECISIONES-ACUERDOS  REUNIONES:

 INFANTIL:

  • Los niños de 3 años no llevarán deberes para casa.
  • Los de 4 y 5 llevarán el lunes de cada semana una sugerencia de actividades o juegos con la familia para desarrollar a lo largo de la semana.
  • Los de 5 años además de las sugerencias de actividades creativas o juegos de mesa los lunes.
  • Los jueves llevarán a casa el libro de lectura para repasar con la familia la hoja que les corresponda y lo traerán al cole el lunes siguiente.

 PRIMER TRAMO:

 Los mismos acuerdos tomados en la CCP.

 SEGUNDO TRAMO:     

  • USO DE ESTRATEGIAS FLIPPED CLASSROOM.
  • Informar a los padres.
  • Usar el libro con cabeza.
  • No copiar los enunciados.                               

 PROGRAMA DEPORTE ESCOLAR

La filosofía que intentamos fomentar en todas las actividades deportivas que se llevan a cabo dentro y fuera del colegio, no es otra que primar la participación de los alumnos sobre la competición, es por ello que se busca la máxima  participación de alumnos anteponiendo esta a su mayor o menor habilidad deportiva o condición física. Intentamos ante todo fomentar la cultura deportiva y educar en valores de convivencia, trabajo en equipo, respeto por los compañeros y las normas de juego.

 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2013 – 2021

Lo que presentamos ahora es una de las maneras de trabajar la salud dentro de el ámbito escolar, tal como se refleja en la orden del 4 de julio del 2006 publicada el 19 de julio del 2006.

Decir que desde el ámbito de la educación es importante trabajar la salud pues estamos inmersos en una sociedad en amplio desarrollo, a través del crecimiento de las nuevas tecnologías, por lo que estamos llegando hacia una sociedad más sedentaria dando lugar a problemas como la obesidad.

PROYECTO HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO 

La elaboración de un huerto escolar constituye una actividad idónea para complementar y reforzar todos estos contenidos y valores, a través de la actividad práctica, la implicación activa del alumnado, de profesores y padres.

Durante la elaboración del huerto  tal y como establece el currículo de Primaria: “Se fomentará la participación eficaz y constante del alumno, de modo que aprendan a medida que van haciendo, siendo especialmente importante  la observación de los seres y procesos naturales “invivo”, y la experimentación mediante la realización de diversas y sencillas experiencias”

Se realizará un aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre las plantas, las huertas de sus abuelos…

El huerto escolar se trabajará a lo largo de todo el curso escolar, cambiando el tipo de plantación dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

PLAN FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Promover la práctica diaria de actividades físicas de carácter lúdico por parte de los alumnos del centro durante la jornada escolar
  • Concienciar a los niños en la práctica de actividad física diaria para la mejora de la salud.
  • PRIMER TRIMESTRE: Se realizará un campeonato de tenis wii, en el que participarán los alumnos de 3º y 4º. Acabado éste se realizará un campeonato de tenis de mesa para alumnos de 3º y 4º y otro para 5º y 6º.2.
  • SEGUNDO TRIMESTRE: Se llevará a cabo una competición de baloncesto dentro del formato Sunny 3×3 con los alumnos de 3º y 4º primero y posteriormente con los alumnos de 5º y 6º.3.
  • TERCER TRIMESTRE: Habrá una liga de COLPBOL para los alumnos de 5º y 6º y actividades de juegos populares con los alumnos de 1º y 2º en las zonas de sombra.Antes del comienzo de las actividades, el coordinador del plan realizará la planificación trimestral, que será revisada al término de cada trimestre y, en caso necesario, podrá ser modificados.
  • PROYECTO RECREOS INCLUSIVOSEste proyecto surge de la propuesta de algunos maestros. Pues parece ser que es habitual que en nuestro entorno a la “hora del recreo”, paradójicamente es para algunos niños un momento de soledad en algunas ocasiones y de tensión en otras.En estos niños se observa que intentan quedarse en el aula con cualquier excusa y si se les invita a bajar al patio suelen estar solos, observando cómo juegan los demás o juntándose con  niños de sus mismas características. Se puede decir que son uniones “por exclusión” en lugar de “por elección o afinidad”.De manera general, los objetivos del proyecto son:
    • Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
    • Crear juegos inclusivos que sean del agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.
    • Solucionar los conflictos del recreo.
    • Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.
    • El desarrollo de habilidades socio-comunicativas en los alumnos con necesidades educativas.
    • El desarrollo de apoyos naturales por parte de otros iguales del centro escolar.
    • PROGRAMA: “CENTROS DIGITALES”Durante el curso 2013-2014 inició nuestro Centro la implantación del proyecto “Enseñanza XXI” cuyo objetivo fundamental era impulsar la incorporación generalizada de las TIC, junto con los recursos educativos digitales, en el desarrollo de una actividad docente ligada al uso de materiales y medios digitales, junto a la sustitución del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica presente en los centros educativos de la Región.Tras dicha experiencia decidimos acogernos al Programa Centros Digitales convocado según Resolución de 21 de Marzo de 2017, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, dentro de la modalidad “Competencia básica” en la que pretendemos utilizar los recursos digitales y tecnológicos como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, aunque no en todas las materias, en las que seguiremos utilizando libros de texto en formato papel, en el 2º Tramo de Educación Primaria.
    • PROYECTO ERASMUS+Nuestro Centro comienza una nueva aventura europea este curso 2018-2019 en el marco del programa Erasmus +. Es el 4º programa europeo en el que participa nuestro Colegio, esta vez centrándose en 2 aspectos metodológicos que son cada vez más necesarios con respecto a la formación del profesorado del claustro del Ceip La Santa Cruz: aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (PBL X CLIL).El proyecto consiste en desarrollar herramientas para que los alumnos y el personal las utilicen para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje. Usaremos esto como un vehículo para inspirar innovación y creatividad en una variedad de temas mientras mejoramos las competencias clave.Este proyecto permite abordar lo anterior a través de este estilo de trabajo que desarrollaremos a lo largo de su duración.
    • PROYECTO “HABILIDADES NO COGNITIVAS”

Las habilidades no cognitivas son un conjunto de recursos personales que son independientes de la capacidad intelectual del individuo. estas habilidades son un determinante fundamental de los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta de la vida.

El proyecto consta de cinco áreas de actuación:

  1. Diseño de contenidos
  2. Creación de materiales
  3. Formación del profesorado
  4. Implementación en las aulas
  5. Evaluación y mejora.