El programa bilingüe surge como respuesta a la vocación europea que ha tenido nuestro centro en los últimos años. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto educativo es reforzar la dimensión europea en nuestros alumnos, hacerles conscientes de que pertenecen no solamente a una localidad, pueblo, región o país sino que forman parte de una realidad mucho más amplia: Europa.

Nuestro Centro fue seleccionado como uno de los primeros 25 colegios de la Región de Murcia donde se está llevando a cabo este ambicioso plan de convertir en colegio bilingüe toda nuestra escuela. Para ello tras una selección donde se ha tenido en cuenta aspectos como la calidad de la formación del profesorado, experiencias europeas del mismo, formación y aceptación del claustro con respecto al plan bilingüe… el Centro ha comenzado su andadura.

Actualmente el programa alcanza a todos los niveles del Centro

Basado en la implantación de la metodología CLIL (Content and language integrated learning) se desarrollarán las unidades didácticas  a ser impartidas en los dos primeros ciclos de Educación Primaria. Siguiendo esta metodología que será impartida en asignaturas como Conocimiento del Medio (Science), Artística y Profundización en Inglés, que junto con la propia asignatura de  Inglés compondrán un horario en el que un 33% del tiempo lectivo será impartido en Lengua Extranjera: inglés los alumnos de estos grupos obtendrán el beneficio de recibir una educación bilingüe.

Además con la inclusión del centro en este programa, la Consejería nos ha dotado con dos auxiliares de conversación a tiempo completo.

El programa bilingüe surge como respuesta a la vocación europea que ha tenido nuestro centro en los últimos años. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto educativo es reforzar la dimensión europea en nuestros alumnos, hacerles conscientes de que pertenecen no solamente a una localidad, pueblo, región o país sino que forman parte de una realidad mucho más amplia: Europa.

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 propone, como objetivo estratégico para avanzar en la calidad de los sistemas de educación y formación de los países que componen la Unión Europea, la mejora del aprendizaje de idiomas extranjeros a través de puntos clave como “animar a cada persona a aprender dos o, si procede, más lenguas además de la materna, y concienciar de la importancia del aprendizaje de idiomas a todas las edades”, “animar a las escuelas y centros de formación a que empleen métodos de enseñanza y formación eficaces y motiven a sus alumnos para que sigan estudiando idiomas en etapas posteriores de su vida”.

En este sentido, desde Europa se aboga por mejorar la educación y los sistemas de aprendizaje en relación a las nuevas demandas y tendencias con el fin de aunar las habilidades y competencias con las necesidades del mercado de trabajo y los cambios culturales y sociales a los que hay que hacer frente ante un mundo globalizado.

En este contexto, la educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería responsable en materia de educación, en el ejercicio de las competencias que esta última tiene atribuidas en materia de educación, pretende fomentar la participación de los centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia, públicos y privados concertados, en el Programa Colegios Bilingües Región de Murcia, para la implantación de la enseñanza bilingüe español/inglés, buscando un uso adecuado y simultáneo de la lengua castellana y de la lengua inglesa en Educación Primaria, así como la adquisición de la competencia comunicativa suficiente para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, consciente de la importancia de impulsar la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, puso en marcha la implantación del Programa Colegios Bilingües Región de Murcia en 25 centros de la Región a través de la Orden de 25 de mayo de 2009, que regulaba la enseñanza bilingüe español-inglés para centros docentes de Educación Infantil y Primaria, establecía el Programa Colegios Bilingües Región de Murcia y aprobaba la convocatoria de selección de centros para el curso 2009/2010 (BORM núm. 127, de 4 de junio). En esa primera selección nuestro centro formó parte de la misma y comenzamos una gran aventura a nivel metodológico y organizativo de la que estamos muy orgullosos.

PROFESORADO Y ALUMNADO PARTICIPANTE EN LA EXPERIENCIA:

Todos los profesores de Inglés se encargan de llevar a cabo el programa bilingüe siendo además Encarnita Rodríguez quien imparte también el Inglés en la etapa de Infantil.

Durante este curso se va a seguir realizando los apoyos en el área de Science, dando prioridad a los cursos con niños  con dificultad en dichas áreas. Consideramos de vital importancia que se sigan realizando.

La metodología que utilizamos en el centro está centrada en el alumnado, activa, dinámica, abierta, participativa, cooperativa, flexible, facilitadora, interactiva, integradora, intuitiva, motivadora, lúdica, autónoma, rica en recursos y materiales.

DESCRIPCIÓN DE CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA EN EL CENTRO:

Las clases de Science (Ciencias Naturales) y de Arts and Crafts (Plástica) se llevarán a cabo en las respectivas aulas  y  con los materiales necesarios para el desarrollo de las distintas sesiones, como la pizarra digital, instrumento que se ha hecho imprescindible en el desarrollo del programa. De la misma manera se introdujo un  área nueva en segundo tramo el curso 2016-2017, Profundización en Inglés , sustituyendo a Conocimiento Aplicado, realizándose actividades de tipo manipulativo, de investigación, grupales y cooperativas.                                 

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:

Las reuniones de coordinación bilingüe se realizarán trimestralmente con todo el equipo bilingüe para tratar los asuntos de interés.

Por otro lado, también pretendemos mantener contacto  con los coordinadores de otros centros Bilingües, siendo más fácil nuestra labor docente, compartiendo materiales e ideas.

Otro aspecto importante es la coordinación y comunicación con las familias, a través de reuniones generales, reuniones individuales, circulares informativas, a través del blog…

ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO: CONCRECIÓN EN LAS PROGRAMACIONES DOCENTES DE LAS ÁREAS QUE SE IMPARTE INGLÉS INCORPORANDO ASPECTOS RELATIVOS AL PAÍS.

            Aprovechamos cualquier circunstancia o situación que nos permita acercar a los alumnos a familiarizarse con aspectos de otros países de habla inglesa.

  • Dinamización de una pequeña Biblioteca de aula inglesa, aunque necesitamos más fondos para cubrir las necesidades de un centro tan grande.
  • Canciones tradicionales, utilizando el blog como plataforma de uso.
  • Decoración de pasillos, escaleras, patio, aulas…en L2.
  • Grabaciones de vídeos con producciones de nuestros alumnos.
  • Gymkana en inglés.
  • Celebración de las distintas conmemoraciones del presente curso escolar:

HALLOWEEN: – Rhymes   – Songs   – Plays – Crafts   – Sweets…

CHRISTMAS: – Craft activities: Christmas cards and Christmas Carols.

CHRISTMAS SHOW.

CARNIVAL. CraftActivities:  Masks.

EASTER

Evaluación.

Pretendemos insistir en que nuestra labor docente en una Evaluación Continua  (Sumativa – Formativa), a  través de la observación sistemática y la compilación de datos y pruebas para medir y controlar el progreso de nuestros alumnos/as, en cuanto a los estándares de aprendizaje programados.

 

Portada libro Phonics Portada libro primer trimestre Portada libro segundo trimestre

Así mismo iniciaremos este año una nueva andadura en relación a blogs, ya que los alumnos de 5º generarán su propio blog, donde colgarán sus fotos, experimentos y vivencias.

Mientras pueden seguir el desarrollo del programa en nuestro blog.

Blog Bilingüe