PROYECTO ERASMUS+

 

Nuestro Centro comienza una nueva aventura europea este curso 2018-2019 en el marco del programa Erasmus +. Es el 4º programa europeo en el que participa nuestro Colegio, esta vez centrándose en 2 aspectos metodológicos que son cada vez más necesarios con respecto a la formación del profesorado del claustro del Ceip La Santa Cruz: aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (PBL X CLIL).

 

El proyecto consiste en desarrollar herramientas para que los alumnos y el personal las utilicen para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje. Usaremos esto como un vehículo para inspirar innovación y creatividad en una variedad de temas mientras mejoramos las competencias clave.

 

Este proyecto permite abordar lo anterior a través de este estilo de trabajo que desarrollaremos a lo largo de su duración.

 

El partenariado estará compuesto por instituciones educativas y centros escolares. A saber:

 

Gales

  • Cardiff Council
  • Ysgol Treferthyr (Escuela de Primaria)
  • Ysgol Bro Lleu (Escuela de Primaria)

 

España

  • Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad
  • Ceip San Roque de Ceutí
  • Ceip La Santa Cruz de Caravaca de la Cruz.
  • CPR Región de Murcia

 

Dinamarca

  • UCLUNIVERSITY COLLEGE LILLEBAELT (Universidad danesa)
  • Holluf Pile Skole (Escuela danesa)
  • Hunderupskolen (Escuela danesa)
  • Højby Skole (Escuela danesa)
  • Ida Holsts Skole (Escuela danesa)

 

Descripción del proyecto

 

Debido al cambio en los tipos de habilidades necesarias para las carreras modernas, debe haber un cambio en la forma en que los alumnos aprenden. Entre las iniciativas para educar a la futura fuerza laboral, la Estrategia Europa 2020 se centra en reducir el abandono escolar prematuro y permitir que un mayor número de adultos y adultos jóvenes completen la educación de tercer nivel. Para estos, los estudiantes necesitan una variedad de habilidades básicas, alfabetización, aritmética, idiomas extranjeros, ciencias y habilidades digitales. Un enfoque de la Comisión Europea para esto es la iniciativa de repensar la educación para desarrollar habilidades para el aprendiz del siglo XXI para que todos puedan alcanzar los cimientos de las habilidades básicas. La UE ha identificado la “Empleabilidad” como una prioridad y todos los socios reconocen la misma necesidad de darles a los estudiantes las herramientas para saber cómo aprender en lugar de simplemente recibir información. Este es un proyecto europeo en el que los resultados pueden difundirse a todos los socios europeos para lograr un enfoque coherente hacia la empleabilidad y las prácticas de aprendizaje innovadoras.

Por lo tanto, nuestra asociación propuesta pretende abordar una situación mutua para ayudar a desarrollar materiales educativos basados ​​en la metodología PBL (Project Based Learning): desviar la atención del aprendizaje teórico y la memorización, que puede olvidarse fácilmente. Con PBL, los estudiantes trabajan en grupos que parten de lo que ya saben para identificar las fuentes de nueva información que pueden ayudarles a resolver los problemas. Este alejamiento del aprendizaje tradicional exige un nuevo rol para el maestro como instructor y facilitador del aprendizaje y también materiales de calidad con pautas claras para alumnos y maestros. Creemos que esto es innovador ya que abordamos las necesidades de habilidades de empleabilidad “reales” y estaríamos probando el PBL en todas las edades de aprendizaje.

El Ayuntamiento de Cardiff actuará como coordinador, con sus socios Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (Centro de Formación de Profesores de Murcia) y University College Lillebaelt.

 

Contexto y objetivos del proyecto

 

Siguiendo la incorporación del estilo de aprendizaje PBL, esperamos que los jóvenes aprendan a desarrollar sus habilidades para su propio aprendizaje. Esperamos una mayor comprensión de los temas aprendidos a través de PBL, por lo que se obtienen mejores resultados académicos, así como un conjunto de herramientas de habilidades para usar en el aula.

La colaboración entre países en Europa puede significar un enriquecimiento de las perspectivas de nuestros profesionales, desde la práctica basada en textos en España hasta enfoques innovadores en el Reino Unido y Dinamarca. Al mismo tiempo, los diferentes socios involucrados, que van desde los Centros de Desarrollo Profesional para Docentes, Colegios, Autoridades Educativas y Escuelas, muestran una variada gama de partes interesadas presentes en la educación donde todos los diferentes intereses pueden integrarse hacia el objetivo mayor del mejoramiento metodológico y la logro de mejores estándares.

Si somos capaces de unir estos objetivos mientras incorporamos la revolución digital, nuestras escuelas tendrán un buen servicio en la carrera por expandir la oferta educativa más allá del viejo mundo de conocimiento estático basado en libros y bibliotecas. Iniciativas como la experiencia que se está llevando a cabo de manera tan brillante en las escuelas británicas pueden y se agregarán a nuestro proyecto para ayudar a casar la metodología PBL con la tecnología digital en constante evolución que puede permitir a nuestros estudiantes actuar como usuarios conscientes de las nuevas herramientas y las nuevas herramientas emergentes tecnologías son uno de los desarrollos más interesantes en educación en los últimos años y nuestros materiales educativos intentarán hacer un uso innovador de ellos aprovechando la experiencia de nuestros socios.

 

PRIMER AÑO DE PROYECTO (2018/2019)

 

  1. Seminario sobre PBL en España (C1). Octubre 2018. Público objetivo 15-20 personas (equipo de autores). En este seminario prepararemos al autor de las unidades sobre metodología PBL. El seminario tendrá una duración de 5 días. Los capacitadores de Gales y España inicialmente darán el seminario a los autores, traductores y maestros de escuela, donde las unidades se implementarán primero como prueba para la implementación posterior en el resto de escuelas. Otros socios contribuirán a estas sesiones.

 

  1. Desarrollo de la plataforma: septiembre de 2018 – marzo de 2019. Para la implementación de las unidades que serán desarrolladas por los ingenieros de la firma subcontratada con experiencia en materiales educativos de enseñanza, la plataforma se completará para ser probada. Este equipo estará coordinado por personal de la asociación.

Producto de desarrollo de la unidad: El primer conjunto de la unidad (10) se terminará para ser probado en la plataforma en abril de 2019 y se probará con la plataforma en las escuelas.

 

  1. Seminario en Dinamarca (C2), abril de 2019. Público objetivo: 15-20 docentes. En este seminario estamos desarrollando herramientas de TIC para usar con un primer conjunto de unidades (un mínimo de cinco) ya desarrolladas. La plataforma para la implementación de las unidades estará lista para trabajar con una primera salida programada de la plataforma. Todos los comentarios que se obtienen de este primer contacto como posibles ajustes, obstáculos de trabajo, posibles fallos técnicos, dispositivos no ajustados correctamente se deben utilizar como comentarios para que los ingenieros de ICT puedan solucionarlos.                                                                            Blog Comenius

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blog  “COMENIUS ANTERIORES”del proyecto fromtinyacornsgiantoaktreesgrow.blogspot.com