INDICE P.G.A.

a) Medidas a desarrollar durante el curso escolar derivadas de la memoria anual del curso anterior. 3
b) Medidas que, en su caso, se vayan a desarrollar durante el curso escolar derivadas de lo previsto en el proyecto de dirección. 7
c) Las normas de organización y funcionamiento. 10
d) La organización del Centro: horario general, horarios, calendario escolar y de evaluaciones, etc. 40
e) Propuesta curricular de la etapa de Primaria. 47
f) Programaciones docentes de la etapa de Infantil. 48
g) Todos los planes de actuación acordados y aprobados por el Centro que no estén incluidos en el Proyecto Educativo. 49
Plan lector 49
Plan Lógico-matemático 57
Plan de fomento de la actividad física y el deporte 63
Plan de Educación para la Salud 69
Proyecto Aula XXI 73
Proyecto Huerto Escolar Ecológico 76
Proyecto de Coeducación 86
Plan de Autoprotección 96
Concreciones al Plan de Convivencia 192
Deberes de los alumnos 208
Proyecto de implantación de Inglés en Infantil 209
Programa “Alianzas Globales” (6º Primaria) 211
Proyecto Recreos Inclusivos 212
Proyecto Bilingüe 225
Programa: “Centros Digitales” 229
Proyecto Erasmus+ 230
Programación Actividades Extraescolares 233
Proyecto “Habilidades No Cognitivas” 237

DESARROLLO P.G.A.

  1. a) Medidas a desarrollar durante el curso escolar derivadas de la memoria anual del curso anterior.

TRAMO 1:

Tras la lectura y revisión de la memoria anual del curso anterior, consideramos que, para el presente curso escolar, debemos llevar a cabo las siguientes medidas para las distintas áreas curriculares:

Lengua Castellana: en todos los cursos se seguirá trabajando el Plan Lector, ya que es la comprensión de textos uno de los aspectos que consideramos  necesario trabajar con nuestros con alumnos. Para ello, se realiza una ficha complementaria de cada libro que hayan leído para mostrar su comprensión.

Asimismo, se dedicará media hora de lectura diaria en voz alta.

Por otra parte, se hará mayor hincapié en la mejora de la ortografía, mediante la realización de actividades interactivas, dictados, corrección entre iguales, copiados, etc.

Matemáticas: Trabajaremos por tareas y talleres, haciendo uso del aula lógico-matemática, dando mayor importancia al trabajo manipulativo en la medida de lo posible (ábaco, bloques multibase, monedas, regletas, tángram, balanzas, reloj, instrumentos de medida etc.) y relacionándolo con aspectos de la vida cotidiana en las que los alumnos tengan que resolver distintas situaciones.

Ciencias Sociales: se trabajarán y valorarán pequeños proyectos y tareas finales grupales, sobre todo en 3º curso donde ya presentan mayor autonomía, de manera que se pongan en práctica una mayor variedad de técnicas metodológicas que favorezcan los distintos agrupamientos del alumnado, enriqueciendo valores como la cooperación, el respeto y la toma de decisiones.

Science e Inglés: continuaremos utilizando la misma metodología, ya que los resultados fueron muy positivos, basada en la utilización de las TIC, trabajos en pequeño grupo, interacciones orales reales, presentaciones y dramatizaciones, etc.

Lectura Comprensiva: será necesario mejorar la entonación, fluidez y velocidad lectora, así como la comprensión de diferentes tipos de textos.

Pruebas de diagnóstico de 3º curso de Primaria:

Teniendo en cuenta los resultados y la estructura de las pruebas del curso pasado, deberemos reforzar y hacer mayor hincapié en aquellos estándares en los que los alumnos no lograron superar el mínimo establecido, lo cual, cabe decir, sucede en muy pocos estándares. Por lo tanto, de manera general, los resultados de nuestros alumnos en las tres competencias evaluadas han sido muy positivos, situándose por encima del valor medio establecido como punto de referencia en la región.

Así pues, en función de cada competencia, resaltamos lo siguiente:

Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana

En cuanto al bloque de comunicación oral: hablar y escuchar, podemos destacar dos estándares que han quedado muy escasamente por debajo de la media, con una puntuación de 496:

  • 4.1. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
  • 9.2. Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuestas a preguntas directas.

Centrándonos en el bloque de comunicación escrita: leer, destacamos el siguiente:

  • 8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

Por último, en el bloque de comunicación escrita: escribir, todos los estándares han sido superados por nuestros alumnos.

Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa

Es en esta competencia en la que nuestros alumnos han conseguido una mayor puntuación, con una media de 570 puntos (descontando el ISEC) y habiendo superado, por tanto, la media de la región en todos los estándares de aprendizaje evaluables.

Sin embargo, sí debemos reflexionar acerca de uno de ellos ya que, al tratarse de un centro bilingüe, con la presencia de auxiliares de conversación nativos, podemos y debemos reforzar a lo largo del curso:

  • 3.3. Identifica actividades y celebraciones propias de los países de la lengua extranjera en textos escritos sencillos.

No obstante, también queremos destacar que más de 88% del alumnado se encuentra en los niveles 4, 5 y 6 de rendimiento, según su grado de desarrollo en esta competencia.

Competencia matemática

Como decimos, los alumnos han alcanzado y superado la media establecida de 500 en todos los bloques de contenidos, a excepción de un estándar (con 486 puntos) del bloque 1 de la prueba (números: cálculo):

  • 5.5. Divide por una cifra y comprueba si una división está hecha.

Podríamos destacar también el siguiente estándar que, aunque superado, se debe tener en cuenta para el presente curso, por si pudiera resultar uno de sus puntos débiles de nuevo:

  • 2.1. Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.

TRAMO 2:

Tomando como punto de partida la lectura de la memoria correspondiente al curso 2017/2018, analizando los resultados de los alumnos y valorando que en general han sido positivos y satisfactorios hacemos las siguientes valoraciones según las diferentes áreas:

Área de Lengua Castellana:

  • Continuar con el Plan Lector, realizando varias actividades a fin de mejorar el hábito lector y el interés por la lectura.
  • Utilizar los recursos de la biblioteca de centro, realizando préstamos a los alumnos.
  • Ampliar las actividades que mejoren la expresión escrita y la creatividad, prestando atención a la ortografía.
  • Proponer más actividades enfocadas a la mejora de la expresión escrita de nuestros alumnos y trabajar con distintas tipologías de textos. Así mismo, debemos establecer unos criterios y pautas para trabajar en los distintos niveles del tramo, que sirva de modelo para practicar y mejorar la redacción de forma progresiva y gradual en nuestros niveles.

Área de Matemáticas:

  • Continuar e iniciarse la participación en el aula lógico-matemática., y mejorar su dotación material.
  • Trabajar con una metodología más dinámica y manipulativa y contextualizadas en el área de matemáticas.

Áreas Bilingües:

  • Trabajaremos la expresión oral, en lengua extranjera inglés, desde niveles anteriores con más profundidad para que este nivel esté más consolidado.
  • Mejorar la expresión escrita a través de actividades de redacción sobre temas cercanos a sus intereses, utilizando conectores, distintos tiempos verbales y ampliando progresivamente el vocabulario.

Pruebas de diagnóstico de 6º nivel

Tras la realización de las pruebas, y valorando los resultados obtenidos por los alumnos hacemos un balance muy positivo de las mismas, aunque mejorable en ciertos aspectos específicos.

En la comunicación lingüística en lengua castellana: De los diferentes ítems evaluados encontramos la mayor dificultad en los estándares “Entiende el mensaje de manera global, identificando las ideas principales y las secundarias” y “Elabora resúmenes de los textos leídos incluyendo las ideas principales y secundarias” del bloque comunicación escrita (leer).

En la comunicación lingüística en lengua inglesa,. Encontramos los resultados más bajos en el estándar del bloque de producción de textos escritos “utiliza los conocimientos adquiridos sobre expresiones y costumbres propios del país de la lengua extranjera en un texto, respetando las normas de cortesía

En la competencia matemática. Es en este bloque donde se encuentran las mayores dificultades de toda la prueba de competencia matemática; en el bloque de medida: “aplica las unidades de longitud, capacidad, peso y superficie de la resolución de problemas” y “resuelve problemas de la vida diaria utilizando el sistema monetario”. Analizando los resultados, creemos que hay ciertos aspectos en la competencia matemática que deberíamos trabajar con una metodología diferente y más manipulativa para que los alumnos adquieran estos estándares.

En la competencia ciencia y tecnología,. Las mayores dificultades las encontramos en los estándares “identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano (bloque: El ser humano y la vida), en “identifica las principales características y funciones de los seres vivos”, “observa directa e indirectamente características y clasifica plantas” (bloque 2: Los seres vivos). En el bloque 3: la materia  y energía, los estándares que no han llegado a los resultados mínimos esperados ha sido: “conocen las leyes básicas que rigen fenómenos, con la reflexión de la luz y de la corriente eléctrica “e “identifica, expone las principales características de las reacciones químicas: combustión, oxidación y fermentación”.

INFANTIL:

MEDIDAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR DERIVADAS DE LA REVISIÓN DELA MEMORIA DEL AÑO ANTERIOR

Tras revisar la memoria del curso anterior hemos decidido para este curso:

  • Ante la falta de una tercera maestra de apoyo, se han organizado los apoyos según las necesidades de cada clase.
  • Para una mayor organización de las actividades a realizar en el patio, vamos a llevar a cabo un proyecto dónde se incluyan los objetivos, las actividades y el horario a desarrollar.
  • Para mejorar el acercamiento de los niños/as a las nuevas tecnologías se han incorporado tablets de aprendizaje a las aulas de 3 y 4 años, así como un nuevo proyecto mas adecuado a este fin.
  • Seguiremos insistiendo en las mejoras necesarias de las aulas y los aseos.

PT y AL:

  • Solicitamos tabletas o pantallas táctiles para el aula de PT y AL.
  • Priorización de los apoyos ordinarios en E.I. en las aulas que hayan alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Priorización de ACNEAE (TDAH, DEA) en los horarios a la hora de fijar los apoyos ordinarios.
  • Reuniones con los tutores que atienden a los ACNEE y con la orientadora de EOEP para informar sobre las características más significativas de estos alumnos y favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como para coordinar la elaboración de PTI, seguimientos trimestrales y evaluación de los ACNEE y ACNEAE.
  • Solicitamos que el Jefe de Estudios elabore un horario en donde se especifiquen las sesiones de evaluación de los PTI, previas a las sesiones de evaluación ordinarias, así como, los seguimientos e información a padres de este alumnado. Es conveniente, que sea el Jefe de Estudios el que informe a los tutores.
  • En la elaboración de los horarios de los especialistas de PT sobre todo hemos posibilitado el apoyo dentro de las aulas de referencia.

Reuniones donde se informará y formará a los tutores y especialistas sobre la elaboración de los PTI de aquellos alumnos que lo requieran.

b) Medidas que, en su caso, se vayan a desarrollar durante el curso escolar derivadas de lo previsto en el proyecto de dirección.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN

El director de un centro educativo ante todo ha de ser, un buen organizador de los recursos de que dispone, tanto humanos, como materiales y orientar su acción hacia la mejora de la calidad de la formación. Se debe intentar asimismo que la comunidad educativa se sienta cada vez más unida, con un sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad compartidos.

Veamos a continuación los elementos estructurales que configuran el modelo de dirección regido por la calidad, el aumento del rendimiento académico y la educación en valores que pretendemos seguir desarrollando:

B.1. Principios  y modelo de dirección:

  • El modelo de gestión será participativo y cooperativo, potenciando la participación de todos los maestros/as, padres/madres, alumnos/as y todas aquellas personas o instituciones que quieran y puedan participar. La delegación de funciones y tareas es algo necesario, que ayudará al cumplimiento de este principio.
  • Antes de tomar decisiones, se consultará con los sectores implicados, se procurará que sean democráticas, para que acercándonos más a la realidad de los problemas las soluciones estén más acorde con las verdaderas necesidades.
  • Se fomentará y mejorará la comunicación entre todos los que componemos la Comunidad Educativa.
  • Escucharemos a todos los miembros de la comunidad escolar, haciéndolos participes de las decisiones que se adopten en aspectos que puedan ser comunes a todos.
  • Se adoptarán medidas para la prevención de aquellos conflictos a los que podamos adelantarnos.
  • Procuraremos llegar a un verdadero trabajo en equipo, procurando el reparto de responsabilidades para agilizar el trabajo organizativo y de gestión.
  • Se fomentará el optimismo en el trabajo y la amabilidad en el trato personal.
  • Consideramos esencial una buena coordinación entre los distintos órganos y proyectos para un eficiente funcionamiento del Centro.
  • El Proyecto de Dirección debe ser coherente con el Proyecto Educativo de Centro y cualquier innovación debe introducirse también en el PEC.
  • El Director y su equipo han de preocuparse por la formación y actualización del profesorado, que fomentarán, así como de hacer llegar a los órganos del Centro todas aquellas innovaciones pedagógicas que puedan ser de interés para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Se evaluará todos los cursos el modelo organizativo, incorporándose las modificaciones necesarias para mejorar la gestión.

B.2. Objetivos:

Relativos a la participación:

  • Lograr que la estructura organizativa favorezca que los componentes de la comunidad puedan potenciar los valores basados en la convivencia en el respeto y la tolerancia.
  • Favorecer la participación de las familias en el Centro a través de actividades como, excursiones, sobretodo en E. Infantil y Primero de Primaria, fiesta de otoño, actividades de animación a la lectura y Fiesta Fin de Curso.
  • Tomar conciencia de las aportaciones de todas/os para el buen funcionamiento del Centro.
  • Participación de todos los sectores en la gestión ambiental del Centro (reciclado, huerto ecológico, etc.), en coherencia y con respeto al medio ambiente.

Relativos a las funciones de los Órganos de Gobierno:

  • Propiciar que la organización de Centro sea la más eficaz, atendiendo a razones de aptitud y responsabilidad por parte de los componentes de los distintos órganos de la Comunidad Educativa.
  • Lograr que la estructura organizativa del Centro obedezca a razones de eficacia y responsabilidad.
  • Buscar en todo momento la armonía y buen ambiente para mejorar así el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
  • Mejorar la infraestructura del Centro (materiales, recursos, mejoras en edificios y patio, limpieza,…).
  • Facilitar y mejorar el conocimiento de las normas y competencias asignadas a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Establecer los mecanismos pertinentes para el buen control y funcionamiento efectivo de los distintos órganos.
  • Potenciar las reuniones de los distintos órganos, para dinamizar el centro y conseguir así una mayor participación en las decisiones que se tomen.

Relativos a las relaciones del Centro con otros organismos e instituciones:

  • Atender bajo criterios selectivos las demandas y peticiones de colaboración de aquellas instituciones que consideremos pueden influir positivamente en calidad educativa de nuestros alumnos, a la vez que ayudan en la consecución de estándares.
  • Tener una comunicación fluida y de colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones culturales y festeras de Caravaca que puedan ser de interés para Centro y alumnado.
  • Crear grupos de padres y madres que colaboren en planes y programas del Centro, como Huerto Escolar, reciclaje y fiestas.
  • Cuidar e impulsar la comunicación con las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación y de la Comunidad.

Objetivos pedagógicos:

  • Actualizar y depurar posibles errores en las programaciones por estándares LOMCE.
  • Al iniciar la planificación y programación, tener siempre en cuenta los resultados del curso anterior.
  • Motivar al alumno introduciendo metodologías innovadoras.
  • Desarrollar metodologías que potencien la participación cooperativa.
  • Potenciar el trabajo en valores, como base de una buena convivencia dentro y fuera de la escuela.
  • Revisar los  documentos de evaluación de los distintos órganos del Centro.
  • Mejorar los recursos destinados a atención a la diversidad.
  • Mejorar los recursos tanto para el aula de apoyo como para los refuerzos dentro del grupo.
  • Secuenciar los contactos entre tutor, profesor de apoyo, P T. y representante del EOEP.
  • Luchar por mantener el segundo profesor de A. y Lenguaje.
  • Elaborar un Plan de Acogida.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el respeto y cuidado de la Naturaleza.
  • Establecer criterios para el cuidado y uso del material escolar.
  • Asumir los principios del método de investigación para fomentar y estimular la creatividad, espontaneidad y la originalidad.
  • Potenciar actividades que impliquen la participación conjunta y global de toda la comunidad educativa.
  • Favorecer la convivencia escolar, los  hábitos positivos y mejorar el trato recíproco con todos los que conforman la comunidad educativa.
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones.
  • Desarrollar un espíritu crítico, procurando la tolerancia en la exposición de ideas.
  • Seguimiento y mejora de los servicios complementarios.

c) Las normas de organización y funcionamiento. (VER APARTADO R.R.I. Reglamento de Régimen Interno)

Según el Real Decreto 82/96 (BOE 20 de febrero que aprueba al Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria) el Reglamento es parte integrante del Proyecto Educativo de Centro y en él se fijan los objetivos y procedimientos de actuación.

El Reglamento de Régimen Interior, constituye el conjunto de normas que permitirá a través de su respeto y cumplimiento un desarrollo armónico del quehacer cotidiano de todos los sectores que intervienen en nuestra Comunidad Escolar.

El R.R.I. se considera complementario de todas las normas vigentes en materia de:

Alumnado: Derechos y deberes

Profesorado: Ley de Funcionarios Civiles del Estado, Ley de Medidas para la Función Pública,

Ley de procedimientos administrativos, acuerdos administración Sindicatos.

Padres / Madres: Decreto que regula las asociaciones padres / madres de alumno.

Personal de servicios: (Dependiente del Excmo. Ayuntamiento) Normativa de la administración y convenios colectivos.

De ahí que para todo lo que no éste recogido en el presente reglamento se acudirá a dicha legislación  o a la vigente en cada momento

d) La organización del Centro: horario general, horarios, calendario escolar y de evaluaciones, etc.

HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO

Durante los meses de septiembre y junio el horario se impartirá en sesión de 9 a 13 horas. Horario de obligada permanencia de 13 a 14 horas.

– Durante los meses de octubre a mayo el horario se impartirá en jornada continua según los siguientes cuadros:

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 

 

 

Lunes

 

Martes

 

Miércoles

 

Jueves

 

Viernes

 

08,45 h-09,00h

 

APERTURA DE LAS PUERTAS PRINCIPALES A LOS PATIOS Y PASILLOS Y OTRAS DEPENDENCIAS DE USO COMUN

 

 

09,00h-14,00h

 

HORARIO LECTIVO

 

  14:00 a 15:00

                              

  • UNA HORA COMPLEMENTARIA LOS MIERCOLES
  • UNA HORA DE COMPUTO MENSUAL LOS MARTES PARA SESIONES DE EVALUACIÓN Y CLAUSTROS   
  • RESTO DE DIAS SALIDA A LAS 14 HORAS

                    

  ALUMNADO

16,00h-19,00h

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

COMPLEMENTARIAS

 

 

LIMPIEZA

DEL

CENTRO

 

PROFESORADO

 

16,00h-19,00h

 

 

 

ÓRGANOS DE   COORDINACIÓN Y

ATENCIÓN A PADRES

 

 

 

HORARIO GENERAL DEL PROFESORADO

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9 h-11,30 h

(2 sesiones: 1h +1,5h)

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

11,30h-12h RECREO RECREO RECREO RECREO RECREO
12h-14h

(2 sesiones: 1h+1h)

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

14h-15h

COMPUTO MENSUAL

CLAUSTROS Y SESIONES DE EVALUACIÓN

 

COMPLEMENTARIA

COMISIÓN C.P.,     COORDINACIÓN GENERAL.

CRPR

 

 

 

 

16h-18h

 

TODOS LOS  TRAMOS, E. INFASNTIL Y  EQUIPO DIRECTIVO.

COORDINACIÓN DE TRAMO,

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y RENUNIÓN GENERAL

 

 

 

SIN ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

 

SIN ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

 

SIN ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

 

SIN ACTIVIDADES DOCENTES

 

18h-19h

 

ATENCIÓN A  PADRES

SIN ACTIVIDADES SIN ACTIVIDADES SIN ACTIVIDADES SIN ACTIVIDADES

 

HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA

  • Como se especifica en el horario general del profesorado, las horas de obligada permanencia se repartirán de la siguiente forma:
  • Lunes de 16:00 a 19:00 horas, permanecerá en el Centro todo el Claustro, como horas complementarias.
  • Los miércoles, de 14 a 15 horas, permanecerá en el Centro todo el Claustro, como hora complementaria.
  • Los martes de 14:00 a 15:00 es el horario asignado para la convocatoria de claustros o sesiones de evaluación, utilizando horas de cómputo mensual.

 La distribución no afectará –más bien favorecerá- la organización de las reuniones de Equipos de Ciclo, de tutores,  atención a padres, etc.

Horas en que estarán disponibles para los alumnos cada uno de los servicios e instalaciones del centro, en especial, su dedicación a las actividades extra escolares.

      HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9h-11,30h

(2 sesiones: 1h+1,5h)

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

11,30h-12h

 

RECREO

 

RECREO

 

RECREO

 

RECREO

 

RECREO

 

12h-14h

(2 sesiones: 1h+1h)

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

 

DESARROLLO

CURRICULAR

14:00-16:00 h SERVICIO DE COMEDOR
 

16,00h-18,00h

 

TALLERES

 

TALLERES

 

TALLERES

 

TALLERES

 

 

Horas y condiciones en que el centro permanecerá abierto, a disposición de la comunidad educativa

Según se desprende de los cuadros adjuntos, el Colegio estará a disposición de la comunidad educativa de 8:45 h (apertura) hasta las 19:00 h en que se cierran las puertas.

Durante este horario el Centro contará con la totalidad o parte del profesorado.

Fuera del horario lectivo, las instalaciones del Centro podrán ser utilizadas  por el Ayuntamiento y otras entidades, para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social, con ello se pretende contribuir a una mayor integración del Centro en la vida cultural del Municipio y potenciar la función educadora del mismo, proyectándola y haciendo participe de ella a todos los ciudadanos.

Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios

Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de Ed. Infantil

  • Para facilitar el periodo de adaptación en niños de tres años, se dedicará el apoyo de un maestro a lo largo de todas las sesiones para atender las necesidades de los estos alumnos durante el mes de septiembre. Su incorporación al Centro se llevará de una manera progresiva intentando evitar en la medida de lo posible, el trauma que puede suponer para muchos de ellos, el cambio del ambiente familiar al escolar.
  • No toda la jornada estará dedicada exclusivamente al desarrollo de la Unidad Didáctica programada, sino que se respetará el plan de acción diario. Por ello, el horario de Educación Infantil, tendrá un carácter flexible, tanto en el desarrollo de las actividades como en el tiempo, que se distribuirá en función de las necesidades de los alumnos y de sus características, En el horario se contemplan tiempos cortos con actividades variadas, de grupo, pequeño grupo e individual.
  • Dada la importancia que tiene el desarrollo del Lenguaje en estas edades se dedicará un primer tiempo del horario, cuando el niño está más relajado, a la “asamblea” con conversación dirigida. Con ello pretendemos que los niños puedan hablar y expresar sus sentimientos y experiencias, haciendo partícipe de ello a los demás niños de la clase.
  • A continuación los niños realizarán un trabajo personal, que viene motivado por la asamblea o por el tema de la Unidad Didáctica.
  • Después del recreo, se realizarán actividades que no requieran gran esfuerzo y concentración, como juego en rincones y experiencias, que son actividades de carácter manipulativo y lúdico.
  • El horario de Inglés y Religión para cuatro y cinco años se distribuirá en sesiones de media hora y hora completa, mientras que para tres años se hará en una sesión , siempre que la organización horaria del centro lo permita. El grado de maduración de los niños/as permite aprovechar más y mejor las clases.
  • Los apoyos efectuados tanto por profesorado de Infantil como de Primaria se concentran en aquellos grupos con mayor dificultad por las características propias de sus alumnos.

Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de Ed. Primaria

Para la elaboración de los horarios hemos partido de las Instrucciones que Regulan la Organización y Funcionamiento de los Colegios Públicos de Infantil y Primaria. También se ha tenido en cuenta las características especiales de un centro bilingüe como el nuestro.

Asimismo, se ha hecho prevalecer el criterio de permanencia del mayor número de horas de cada tutor con su tutoría sobre la concentración de apoyos en determinados profesores, con la consiguiente reducción horaria sobre otros, que creemos innecesaria, debido a las horas de apoyo generadas por los especialistas en los distintos cursos.

Al confeccionar los horarios, hemos tenido en cuenta en primer lugar, las horas disponibles entre los apoyos prioritarios, de manera que cada tutor pueda apoyar el número máximo de horas posible al grupo paralelo y que los apoyos a estos grupos los realice profesorado dentro del mismo ciclo o que imparte docencia sobre este grupo de alumnos. Previo al reparto de las horas de apoyo de cada maestro/a, se ha hecho un estudio de las equivalencias entre el horario de cada docente con el horario de lengua y matemáticas de todos y cada uno de los grupos de Primaria. De esta manera, podemos seleccionar con mayor precisión y rigor qué maestro puede dar el mayor número de horas de apoyo a un grupo-clase.

Para la distribución de horas de apoyo a cada grupo se han tenido en cuenta el número de ACNEAEs y la previsión de alumnos con necesidad de apoyo ordinario que realizaron los tutores al final del curso 2016-17.

Cuando ha sido posible hemos situado Lenguaje y Matemáticas en las primeras sesiones del día para su mejor aprovechamiento, aunque sea imposible que este criterio se lleve a cabo de manera completa, ya que la enseñanza bilingüe asciende hasta quinto de Primaria y es imposible que los especialistas en inglés atiendan las áreas de conocimiento del medio y artística exclusivamente en las últimas horas de la mañana.

En resumen, los criterios que se han tenido en cuenta para establecer los apoyos durante este curso han sido en primer lugar que sean maestros/as del mismo ciclo; maestros/as que hayan sido tutor/a de ese grupo; que imparta esa área en un curso paralelo; que sean especialistas en ese ciclo; también se ha procurado que sea un mismo maestro/a el que apoye en las áreas de lengua y matemáticas; en la media de lo posible, intentar que se apoyen mutuamente dos tutores; el número de apoyos por aula ha estado en función de sus características y necesidades particulares, priorizando en los casos donde existan acneaes; por último, y motivado por la necesidad de incrementar el rendimiento de nuestros alumnos en el área de conocimiento del medio en los cursos bilingües, se ha contemplado la posibilidad de recibir una sesión de apoyo por un especialista de inglés, en los cursos de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. En cualquier caso, todos los apoyos serán impartidos dentro del aula, salvo en aquellos casos particulares  donde sea conveniente realizarlos fuera.

En cuanto a la atención educativa, se ha buscado concentrar su impartición en uno o dos docentes en cada tramo, con el objetivo de conseguir una mayor continuidad y organización en su desarrollo.

Se ha planificado el horario semanal del AULA XXI entre las áreas de los tres cursos de sexto de Primaria para tratar de usar las nuevas tecnologías como recurso educativo de transmisión de aprendizajes. Por ese mismo motivo, se ha dotado a cada grupo de al menos una sesión semanal en el aula PLUMIER XXI.

Al ser nuestro Centro un Colegio bilingüe en todos sus niveles, es necesario que cuatro  o cinco de los maestros de Inglés o Primaria Inglés, tengan el cargo de tutores de algún grupo.

Las sesiones de educación física, en la medida de lo posible, varían de franja horaria para un mismo grupo para evitar que sus clases sean siempre a primera o última hora de la jornada lectiva.

 

AUTONOMÍA DEL CENTRO:

Tras la aprobación en Claustro de principio del curso 2016-17, se decidió, dentro de la autonomía de nuestro centro, introducir la PROFUNDIZACIÓN en inglés los cursos 4º-5º y 6º.

Además, las ciencias naturales se realizarán en inglés en toda la primaria, añadiéndose una hora más.

La otra hora de autonomía del centro en el primer tramo se ha añadido en Matemáticas.

En el segundo tramo, en concreto en 4º se aprobó añadir una hora más en Lengua.