ÍNDICE
1. REFERENTE LEGAL
2. MEDIDAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR DERIVADAS DE LA MEMORIA ANUAL DEL CURSO ANTERIOR
3. MEDIDAS QUE, EN SU CASO, SE VAYAN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR DERIVADAS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN

 4. PROYECTO EDUCATIVO
5. DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
6. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
7. PLANES Y PROYECTOS NO INCLUIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO
 Plan de fomento de la actividad física y el deporte
 Plan de Educación para la Salud
 Proyecto Huerto Escolar Ecológico
 Proyecto de Coeducación
 Plan de Autoprotección
 Concreciones al Plan de Convivencia
 Proyecto de implantación de Inglés en Infantil
 Programa “Alianzas Globales (JDO)” (5º Primaria)
 Proyecto Bilingüe
 Plan digital de Centro
 Proyecto Erasmus+
 Proyecto “El Cable Amarillo”
 Plan actuación del EOEP
 Plan actuación Equipo Diversidad (PT y AL)
 Plan actuación Fisioterapia
 Programa Educando en justicia
 Programa GDPatrimonio
 Participación Docentes jubilados en actividades del Centro
 Aire Limpio
 Escuelas activas
 Programa Proa+
 Programa de Refuerzo Educativo

DESARROLLO P.G.A.

1. REFERENTE LEGAL
Tal y como se refleja en los decretos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la programación general anual incluirá, al menos:
a) Medidas a desarrollar durante el curso escolar derivadas de la memoria anual del curso anterior.
b) Medidas que, en su caso, se vayan a desarrollar durante el curso escolar derivadas de lo previsto en el proyecto de dirección.
c) El proyecto educativo debidamente actualizado, junto con los planes y proyectos que en él se integran.
d) El documento de organización y funcionamiento del centro que contendrá al menos: normas de organización y funcionamiento, horario general, criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios, horarios, calendario escolar, calendario de reuniones de coordinación y de evaluaciones.
e) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
f) Todos los planes y proyectos que desarrolla el centro que no estén incluidos en el proyecto educativo.
En virtud del artículo 127.b) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el Consejo Escolar del centro aprobará y evaluará la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente.
Al finalizar el curso, las conclusiones más relevantes derivadas de la evaluación del grado de cumplimiento de la programación general anual, incluidas las propuestas de mejora del funcionamiento del centro, serán recogidas en una memoria anual.

2. MEDIDAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR DERIVADAS DE LA MEMORIA ANUAL DEL CURSO ANTERIOR
A continuación, se detallan las propuestas de mejora planteadas en la memoria del curso anterior: INFANTIL
● Realizarse una limpieza exhaustiva de espacios y materiales del aula, al ser posible, antes del 1 de septiembre.
● En cuanto al patio se considera necesario varias mejoras como colocar más sombraje, papeleras, fuente y asientos.
● Desarrollar en E. I. un plan de Prevención del Lenguaje, entrando la Logopeda una o dos sesiones semanales por aula.
● Fijación de un horario semanal para las reuniones de PT y AL de manera que no se pierdan apoyos en los alumnos.
● Estudiar la posibilidad de que en la Etapa de E.I. a los especialistas para impartir Música y Psicomotricidad.
● Cambiar las ventanas y persianas del pabellón de Educación Infantil. (Las persianas están rotas).
● Mejorar la climatización de las aulas mejorando la calefacción e instalación de ventiladores para los meses de calor.
● Acondicionamiento del pabellón de usos múltiples para realizar las actividades de psicomotricidad ya que a menudo es utilizado de almacén.
● Instalación de aparatos de aire acondicionado o en su defecto ventiladores en las paredes. PRIMER TRAMO
● Aplicación homogénea de igual forma por todo el profesorado del centro, evitando así interpretaciones individuales, para ello se propone revisión del mismo por parte de los ciclos.
● Incremento de las horas de apoyo ordinario en el primer ciclo, siguen siendo insuficientes ya que en la mayoría de las ocasiones, las sustituciones nos impiden llevar a cabo estos refuerzos de forma adecuada, para ello el maestro PROA+ será designado especialmente para los cursos más pequeños
● Sobre la necesidad de más apoyos específicos de PT y AL el maestro Proa+ será solicitado por la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
● Se promoverá que en la distribución de horarios es imprescindible que el tutor empiece las primeras sesiones con sus alumnos/as para el buen funcionamiento y rendimiento de la clase. Y sobre todo, que los tutores entremos en nuestras clases como mínimo una hora diaria. Además en la segunda sesión de 1h y 30m es cuando mejor se pueden desarrollar las materias de más importancia.
● Se hablará con la empresa de limpieza y con el ayuntamiento con el fin de mejorar la limpieza de las aulas limpiando el polvo de los armarios, las pizarras, ventanas, etc.
● Se procurará que el orientador agilice las evaluaciones y diagnóstico del alumnado. Se debería aumentar su horario en el Centro.
● Para una mejor comunicación entre maestros paralelos de nivel, la organización de las aulas debería estar planteada de otra forma, de manera que, dichos cursos estén en el mismo pabellón y pasillo.
● Aumentar el número de ordenadores en la sala de profesores para uso del profesorado.
● Pedimos que los apoyos de PT y AL se inicien desde el primer día de clase que comiencen los alumnos y se extiendan hasta el último día de curso. También consideramos que los casos más graves deberían ser atendidos por especialistas definitivos en el Centro.
● Tomar medidas comunes, en consonancia de los tutores con el equipo directivo, para proceder de alguna manera con aquellos alumnos que llegan excesivamente tarde al centro de forma continuada e interrumpen las clases, sin ningún tipo de consecuencia.
Lengua Castellana: en todos los cursos se seguirá trabajando el Plan Lector, ya que es la comprensión de textos uno de los aspectos que consideramos necesario trabajar con nuestros con alumnos. Para ello, se realiza una ficha complementaria de cada libro que hayan leído para mostrar su comprensión.
Por otra parte, se hará mayor hincapié en la mejora de la ortografía, mediante la realización de actividades interactivas, dictados, corrección entre iguales, copiados, etc.
Matemáticas: Trabajaremos por tareas y talleres, haciendo uso del aula lógico-matemática, dando mayor importancia al trabajo manipulativo en la medida de lo posible (ábaco, bloques multibase, monedas, regletas, tangram, balanzas, reloj, instrumentos de medida etc.) y relacionándolo con aspectos de la vida cotidiana en las que los alumnos tengan que resolver distintas situaciones.
Ciencias Sociales: se trabajarán y valorarán pequeños proyectos y tareas finales grupales, sobre todo en 3º curso donde ya presentan mayor autonomía, de manera que se pongan en práctica una mayor variedad de técnicas metodológicas que favorezcan los distintos agrupamientos del alumnado, enriqueciendo valores como la cooperación, el respeto y la toma de decisiones.
Science e Inglés: continuaremos utilizando la misma metodología, ya que los resultados fueron muy positivos, basada en la utilización de las TIC, trabajos en pequeño grupo, interacciones orales reales, presentaciones y dramatizaciones, etc.
Lectura Comprensiva: será necesario mejorar la entonación, fluidez y velocidad lectora, así como la comprensión de diferentes tipos de textos. SEGUNDO TRAMO
● Consideramos que los estándares deberían estar redactado de forma más coherente, concreta y objetiva.
● Horario más equilibrado entre todo el profesorado.
● Continuar con la limpieza de las aulas y de todo el centro en general, así como de los aseos como se ha llevado a cabo estos años debido al protocolo COVID
● Revisar los documentos a realizar por parte del profesorado para hacer los que realmente sean necesarios.
● Tomar las reuniones de ciclo más en serio, teniendo que ser más puntuales y respetuosos con el coordinador. Evitando los corrillos y el uso del móvil.
● Mayor anticipación en las convocatorias de CCP para poder llevar a ellas las ideas o las aportaciones de los profesores para poder tener en cuenta sus opiniones y no simplemente se les informe de los temas y decisiones tratadas.
Tomando como punto de partida la lectura de la memoria correspondiente al curso 2021/2022, analizando los resultados de los alumnos y valorando que en general han sido positivos y satisfactorios hacemos las siguientes valoraciones según las diferentes áreas:
Área de Lengua Castellana:
 Continuar con el Plan Lector, realizando varias actividades a fin de mejorar el hábito lector y el interés por la lectura.
 Utilizar los recursos de la biblioteca de centro, realizando préstamos a los alumnos y a las clases.
 Ampliar las actividades que mejoren la expresión escrita y la creatividad, prestando atención a la ortografía.
 Proponer más actividades enfocadas a la mejora de la expresión escrita de nuestros alumnos y trabajar con distintas tipologías de textos. Así mismo, debemos establecer unos criterios y pautas para trabajar en los distintos niveles del ciclo, que sirva de modelo para practicar y mejorar la redacción de forma progresiva y gradual en nuestros niveles.
Área de Matemáticas:
 Trabajar con una metodología más dinámica y manipulativa y contextualizadas en el área de matemáticas.
 Reforzar contenidos elementales para una mejor interiorización de operaciones y procesos matemáticos por parte del alumnado.
 Relacionar los contenidos con aspectos de la vida cotidiana en las que los alumnos tengan que resolver distintas situaciones.
Áreas en el Sistema de Enseñanza en Lengua Extranjera:
 Trabajaremos la expresión oral, en lengua extranjera inglés, desde niveles anteriores con más profundidad para que este nivel esté más consolidado.
 Mejorar la expresión escrita a través de actividades de redacción sobre temas cercanos a sus intereses, utilizando conectores, distintos tiempos verbales y ampliando progresivamente el vocabulario. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE
 Comenzar las evaluaciones iniciales durante el mes de septiembre.
 La coordinación con el orientador se debería realizar quincenalmente coincidiendo con su horario de atención al centro, fuera del horario escolar (los miércoles de 14h-15h).
 Dadas las necesidades de un centro como el nuestro, sería conveniente que el orientador/a del EOEP y la PTSC tuvieran más atención a nuestro centro y, si fuera posible, dedicación exclusiva dado el número de alumnos y las dificultades que presentan.
 Sería conveniente que el Orientador diese charlas o talleres formativos sobre cómo afrontar la diversidad en las aulas y a las familias (acoso escolar, habilidades sociales…) para mejorar la convivencia escolar.
 Solicitar el tercer especialista de PT a tiempo completo y otro de AL.
 Los especialistas de PT y AL atenderán prioritariamente a los ACNEE y una vez que sus necesidades sean cubiertas, según disponibilidad horaria, se atenderá al resto de niños con necesidades (ACNEAE y dificultades de aprendizaje), tal y como establece la
ley, desde el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, pasando por los currículos de las etapas de educación infantil y primaria y atendiendo; de manera especial, a la ya mencionada Orden de 21 de junio de 2012.
 Sería conveniente que el equipo docente de cada curso se reuniera una vez hecha la evaluación inicial para que todos los maestros estén informados sobre las características y necesidades del alumnado al que atienden y de la respuesta educativa que se debe dar.
 Formación en el centro, a través de grupo de trabajo o seminarios, dirigida a los tutores y especialistas sobre TEA, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (características, detección, tratamiento y elaboración de materiales) y método de lectoescritura.
 Formación de PT y AL para conocer herramientas básicas aplicables a la enseñanza no presencial y mejorar la competencia digital.
 Es necesario la dotación de recursos materiales para aquellas aulas de las especialistas como: impresoras, plastificadoras, ventiladores o calefactores, tabletas suficientes para los alumnos y una pizarra digital. Además acondicionar todas las aulas destinadas para este fin, teniendo en cuenta la temperatura en las distintas épocas del año.
 Priorizar los apoyos ordinarios en E.I. en las aulas que haya alumnos con necesidades educativas especiales.
 Sería conveniente una mayor coordinación entre los tutores y los refuerzos ordinarios para la atención a ACNEAE. Es necesario que este alumnado tenga prioridad a la hora de fijar los apoyos para el próximo curso 2022-2023. Se debería realizar una reunión en septiembre para informar a los maestros que realizan apoyo ordinario de las necesidades y características del alumnado que atienden y para facilitarles materiales en los casos necesarios.
 Es necesaria la coordinación entre el orientador, equipo de apoyo y el equipo docente, para la elaboración del PTI, seguimientos trimestrales y evaluación de los ACNEE y ACNEAE.
 Incrementar el número de sesiones de los especialistas de AD para los ACNEE que así lo precisen.
 Poder hacer agrupaciones con alumnos que aunque no coincidan en los niveles de referencia, si puedan coincidir por necesidades o dificultades.
 Creación de un banco de recursos educativos para compartir por todo el equipo docente.
 Creación de un grupo con todos los alumnos TEA del centro y destinar al menos una sesión semanal para trabajar habilidades sociales.

3. MEDIDAS QUE, EN SU CASO, SE VAYAN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR DERIVADAS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN
Los objetivos generales del proyecto de dirección en cada dimensión:
1. Línea pedagógica y concreción curricular.
2. Convivencia escolar y equidad en la educación.
3. Prevención del absentismo y del abandono educativo temprano.
4. Participación y transparencia.
5. Prevención de riesgos.
6. Fomento de la calidad y del éxito escolar.
7. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género.
D
Objetivos
Pedagógica y curricular
1. Revisar anualmente los documentos del centro, actualizarlos a la nueva ley educativa y conseguir dotarlos de la mayor operatividad.
2. Fomentar el desarrollo de las competencias del alumnado mejorando la eficacia docente a través de indicadores de evaluación ligados a evidencias pedagógicas de éxito. PLAN ALENTA
3. Mejorar la coordinación y operatividad de los órganos de coordinación.
Convivencia y equidad
4. Realizar actuaciones para la prevención y diagnóstico precoz del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Mejorar la atención a la diversidad a través del diseño y aplicación de procedimientos sistemáticos y adecuados a los ACNEAEs.
6. Mantener actualizado el plan de convivencia escolar con actividades que mejoren el clima en el centro.
7. Poner en práctica dinámicas para la resolución pacífica de conflictos.
Abse. y aban
8. Mantener una óptima coordinación con las familias, Ayuntamiento, PTSC, Policía Local y Servicios Sociales para prevenir e identificar los casos de absentismo y abandono.
9. Recoger en el PAT actuaciones que mejoren el protocolo sobre absentismo.
10. Realizar actividades de formación para la prevención del absentismo destinadas el equipo docente y las familias.
Part. y trans
11. Potenciar a través de diferentes canales de comunicación la difusión de las actividades llevadas en el centro y contacto con la comunidad educativa.
12. Impulsar la participación de las familias en el centro y en particular el AMPA.
Preven.
13. Aplicar el Plan de Contingencia COVID-19 vigente en la actualidad.
14. Revisar el Plan de Autoprotección y el Plan de Educación para la Salud.
Calidad y éxito escolar
15. Llevar a cabo actuaciones para la mejora de los resultados académicos del alumnado basados en el liderazgo pedagógico del Equipo Directivo, el feedback formativo y la eficacia en la docencia (Plan de Mejora).
16. Coordinar la participación del centro en planes, proyectos y programas procurando imbricar todos ellos con las líneas pedagógicas estratégicas del centro y en particular con el aprendizaje de lenguas extranjeras (dimensión europea del alumnado).
17. Promover la innovación educativa y el uso de las nuevas tecnologías, así como fortalecer la formación permanente del profesorado.
18. Analizar las infraestructuras del centro y convertirlo en un espacio inclusivo y pedagógico.
19. Iniciar la formación para participar en el Programa de Excelencia y Evaluación Externa CAF.
20. Evaluar anualmente la función directiva, la práctica docente y la percepción de las familias.
21. Avanzar en la simplificación administrativa a través de la optimización en el uso y aplicación de los documentos oficiales y su tratamiento digital.
Igualdad
22. Aplicar en las aulas planes específicos que favorezcan la igualdad de género, la no discriminación y prevención de la violencia de género.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN
El director de un centro educativo ante todo ha de ser, un buen organizador de los recursos de que dispone, tanto humanos, como materiales y orientar su acción hacia la mejora de la calidad de la formación. Se debe intentar asimismo que la comunidad educativa se sienta cada vez más unida, con un sentido de trabajo en equipo y de responsabilidad compartidos.
Veamos a continuación los elementos estructurales que configuran el modelo de dirección regido por la calidad, el aumento del rendimiento académico y la educación en valores que pretendemos seguir desarrollando:
B.1. Principios y modelo de dirección:
• El modelo de gestión será participativo y cooperativo, potenciando la participación de todos los maestros/as, padres/madres, alumnos/as y todas aquellas personas o instituciones que quieran y puedan participar. La delegación de funciones y tareas es algo necesario, que ayudará al cumplimiento de este principio.
• Antes de tomar decisiones, se consultará con los sectores implicados, se procurará que sean democráticas, para que acercándonos más a la realidad de los problemas las soluciones estén más acorde con las verdaderas necesidades.
• Se fomentará y mejorará la comunicación a la hora de tomar decisiones transcendentes.
• Escucharemos a todos los miembros de la comunidad escolar, haciéndolos participes de las decisiones que se adopten en aspectos que puedan ser comunes a todos.
• Se adoptarán medidas para la prevención de aquellos conflictos a los que podamos adelantarnos.
• Procuraremos llegar a un verdadero trabajo en equipo, procurando el reparto de responsabilidades para agilizar el trabajo organizativo y de gestión.
• Se fomentará el optimismo en el trabajo y la amabilidad en el trato personal.
• Consideramos esencial una buena coordinación entre los distintos órganos y proyectos para un eficiente funcionamiento del Centro.
• El Proyecto de Dirección debe ser coherente con el Proyecto Educativo de Centro y cualquier innovación debe introducirse también en el PEC.
• El Director y su equipo han de preocuparse por la formación y actualización del profesorado, que fomentarán, así como de hacer llegar a los órganos del Centro todas aquellas innovaciones pedagógicas que puedan ser de interés para mejorar la calidad de la enseñanza.
• Se evaluará todos los cursos el modelo organizativo, incorporándose las modificaciones necesarias para mejorar la gestión.
B.2. Objetivos:
Relativos a la participación:
• Lograr que la estructura organizativa favorezca que los componentes de la comunidad puedan potenciar los valores basados en la convivencia en el respeto y la tolerancia.
• Favorecer la participación de las familias en el Centro a través de actividades como, excursiones, sobretodo en E. Infantil y Primero de Primaria, fiesta de otoño, actividades de animación y Fiesta Fin de Curso.
• Tomar conciencia de las aportaciones de todas/os para el buen funcionamiento del Centro.
• Participación de distintos sectores en la gestión ambiental del Centro (reciclado, huerto ecológico, etc.), en coherencia y con respeto al medio ambiente.
Relativos a las funciones de los Órganos de Gobierno:
• Propiciar que la organización de Centro sea la más eficaz, atendiendo a razones de aptitud y responsabilidad por parte de los componentes de los distintos órganos de la Comunidad Educativa.
• Lograr que la estructura organizativa del Centro obedezca a razones de eficacia y responsabilidad.
• Buscar en todo momento la armonía y buen ambiente para mejorar así el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
• Mejorar la infraestructura del Centro (materiales, recursos, mejoras en edificios y patio, limpieza…).
• Facilitar y mejorar el conocimiento de las normas y competencias asignadas a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
• Establecer los mecanismos pertinentes para el buen control y funcionamiento efectivo de los distintos órganos.
• Potenciar las reuniones de los distintos órganos, para dinamizar el centro y conseguir así una mayor participación en las decisiones que se tomen.
Relativos a las relaciones del Centro con otros organismos e instituciones:
• Atender bajo criterios selectivos las demandas y peticiones de colaboración de aquellas instituciones que consideremos pueden influir positivamente en calidad educativa de nuestros alumnos, a la vez que ayudan en la consecución de estándares.
• Tener una comunicación fluida y de colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones culturales y festeras de Caravaca que puedan ser de interés para Centro y alumnado.
• Crear grupos de padres y madres que colaboren en planes y programas del Centro, como Huerto Escolar, reciclaje y fiestas.
• Cuidar e impulsar la comunicación con las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación y de la Comunidad.
Objetivos pedagógicos:
• Actualizar y depurar posibles errores en las programaciones por estándares LOMCE.
• Al iniciar la planificación y programación, tener siempre en cuenta los resultados del curso anterior.
• Motivar al alumno introduciendo metodologías innovadoras.
• Desarrollar metodologías que potencien la participación cooperativa.
• Potenciar el trabajo en valores, como base de una buena convivencia dentro y fuera de la escuela.
• Revisar los documentos de evaluación de los distintos órganos del Centro.
• Optimizar los recursos destinados a atención a la diversidad.
– Mejorar los recursos tanto para el aula de apoyo como para los refuerzos dentro del grupo.
– Secuenciar los contactos entre tutor, profesor de apoyo, P T. y representante del EOEP.
– Negociar la consolidación del segundo profesor de A. y Lenguaje.
– Elaborar un Plan de Acogida.
• Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
• Fomentar el respeto y cuidado de la Naturaleza.
• Establecer criterios para el cuidado y uso del material escolar.
• Asumir los principios del método de investigación para fomentar y estimular la creatividad, espontaneidad y la originalidad.
• Potenciar actividades que impliquen la participación conjunta y global de toda la comunidad educativa.
• Favorecer la convivencia escolar, los hábitos positivos y mejorar el trato recíproco con todos los que conforman la comunidad educativa.
• Desarrollar la capacidad de tomar decisiones.
• Desarrollar un espíritu crítico, procurando la tolerancia en la exposición de ideas.
• Seguimiento y mejora de los servicios complementarios.
ÍNDICE
4. PROYECTO EDUCATIVO
Este documento tiene una ubicación externa1 para reducir la extensión de la PGA. Para acceder, a este documento haga clic aquí
Además de esa ubicación externa a la que está vinculado, este documento se aloja en “Documentos del Centro” de Plumier XXI.

5. DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
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Además de esa ubicación externa a la que está vinculado, este documento se aloja en “Documentos del Centro” de Plumier XXI.

6. PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
INFANTIL TRIMESTRE ACTIVIDAD CURSO FECHA PREVISTA
1Además de esa ubicación externa a la que estén vinculados, estos planes, programas y proyectos deben alojarse en “Documentos del Centro” de Plumier XXI para garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de estos documentos (artículo 46.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre).
2Además de esa ubicación externa a la que estén vinculados, estos planes, programas y proyectos deben alojarse en “Documentos del Centro” de Plumier XXI para garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de estos documentos (artículo 46.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre).
A lo largo del curso
Salidas al entorno
Todos
TRIMESTRAL

Halloween
Todos
Octubre

Día de la Hispanidad
Todos
12 de octubre.

Fiesta de Otoño, Día de la Castaña
Todos
Noviembre

Día de la Constitución.
Todos
Diciembre

Fiesta de Navidad.
Todos
Diciembre

Taller de cocina
Todos
Trimestral

Salida al Niño Pobre
Todos
Diciembre

Día de la Paz
Todos
Enero

Carnaval
Todos
Febrero

Día del Libro
Todos
Semana del 23 de abril

Salida a la Biblioteca Municipal
Todos
Abril

Semana Santa
Todos
Abril

Taller Fiestas de Mayo
Todos
Abril

Salidas fuera de la localidad (excursión de fin de curso).
Todos
Junio

Fiesta de fin de curso
Todos
Junio

Día del Medio Ambiente
Todos
5 de junio
A lo largo del curso
Salidas a teatros, museos, …
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Cuentacuentos
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Visita a fábricas de alimentos, tiendas…
Todos
Sin confirmar
PRIMER CICLO (1º Y 2º) TRIMESTRE ACTIVIDAD CURSO FECHA PREVISTA
A lo largo del curso
Salidas al entorno
Todos

Halloween
Todos
Última semana de octubre

DIA DE LA HISPANIDAD
TODOS
12 de octubre.

Fiesta de Otoño, Día de la Castaña
Todos
Noviembre

Día de la Constitución.
Todos
Diciembre

Fiesta de Navidad.
Todos
Diciembre

Salida al Niño Pobre
Todos
Diciembre

Día de la Paz
Todos
Enero

Carnaval
Todos
Febrero

Día del Libro
Todos
Semana del 23 de abril

Salida a la Biblioteca Municipal
Todos
Abril

Almuerzo saludable
1º, 2º y 3º
Sin confirmar

Minio-limpiadas saludables
Todos
Sin confirmar

Semana de la Ciencia o Cultural (Inglés)
Todos
25-29 marzo

Salidas fuera de la localidad (excursión de fin de curso).
Todos
Junio

Excursiones a la playa, parques acuáticos…
Todos
Junio

Fiesta de fin de curso
Todos
Junio

Día del Medio Ambiente
Todos
5 de junio
A lo largo del curso
Salidas a teatros, museos, hogar del pensionista…
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Cuentacuentos
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Salida al entorno próximo (Museos de la localidad, biblioteca, Ayuntamiento, etc.).
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Visita a fábricas de alimentos, tiendas…
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Salida al cine y Museo del agua en Murcia
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Visita a Terra Natura (zona de animales)
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Salidas didácticas a otras locaclidades
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Actividades organizadas por el Ayuntamiento
Todos
Sin confirmar
SEGUNDO CICLO TRIMESTRE ACTIVIDAD CURSO FECHA PREVISTA

Salida al entorno (Fuentes del Marqués)
Todos
Sin confirmar

Halloween
Todos
Última semana de octubre

Santa Cecilia
Todos
22 de Noviembre

Fiesta del otoño (castañera)
Todos
Noviembre

Día de la Constitución
Todos
Diciembre

Fiesta de Navidad (Mercadillo Navideño)
Todos
Diciembre

Niño Pobre
Todos
Diciembre

Visita a Postres Reina

Sin confirmar

Día de la Paz
Todos
Enero

Día de la Mujer
Todos
8 de marzo

Carnaval
Todos
Febrero

Viaje a Murcia: cine, museos, patinaje.
3º y 4º
Sin confirmar

Easter
Todos
Marzo

Mini-olimpiadas saludables
Todos
Abril

Día del Libro – Certamen Literario “Eusebio Cantero”
Todos
Semana del 23 de abril

Semana de la Salud
Todos
Sin confirmar

Teatro/Musical en inglés
Todos
Mayo-junio

Fiestas Patronales
Todos
Última semana de abril

Salidas fuera de la localidad (excursión de fin de curso).
Todos
Sin confirmar

Fiesta del agua
Todos
Junio

Fiesta de fin de curso
Todos
Junio
A lo largo del curso
Salida al entorno próximo (Museos de la localidad, biblioteca, Ayuntamiento, Piscina Municipal etc.).
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Actividades propuestas por el Ayuntamiento
Todos
A lo largo del
curso

Día del Medio Ambiente
Todos
5 de junio
A lo largo del curso
Cuentacuentos
Todos
Sin confirmar
A lo largo del curso
Charlas educativas (higienista dental, enfermera escolar, educación vial, etc.).
Todos
A lo largo del curso
TERCER CICLO TRIMESTRE ACTIVIDAD CURSO FECHA PREVISTA

Salida al entorno (Fuentes del Marqués)
Todos
Sin confirmar

Halloween
Todos
Última semana de octubre

Día de Todos los Santos
Todos
31 de octubre

Día de Santa Cecilia
Todos
22 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Todos
25 de noviembre
1º, 2º, 3º
Conciertos escolares
3º, 4º, 5º, 6º
Sin confirmar
1º, 2º, 3º
Charlas formativas
Todos
Sin confirmar
1º, 2º, 3º
Teatro/Musical en inglés
Todos
Sin confirmar

Castañada
Todos
Noviembre

Día de la Constitución
Todos
Diciembre

Fiesta de Navidad
Todos
Diciembre

Niño Pobre
Todos
Diciembre

Día de la Paz
Todos
Enero

Carnaval
Todos
Febrero

Día de la Mujer
Todos
8 de marzo

Miniolimpiadas saludables
Todos
Sin confirmar

Día del Libro
Todos
Semana del 23 de abril

Almuerzo saludable
1º, 2º y 3º
Sin confirmar
2º y 3º
Educando en Justicia
3º, 4º, 5º y 6º
Sin confirmar
2º y 3º
Educación vial
5º y 6º
Sin confirmar

Fiestas patronales
Todos
Última semana de abril
1º, 2º, 3º
Semana de la Ciencia o Cultural (Inglés)
Todos
A lo largo de todo
el curso
1º, 2º, 3º
Salidas fuera de la localidad
Todos
A lo largo del curso

Fiesta de fin de curso
Todos
Junio
1º, 2º, 3º
Salida al entorno próximo (Museos de la localidad, biblioteca, Ayuntamiento, etc.).
Todos
Sin confirmar

Día del Medio Ambiente
Todos
5 de junio
1º, 2º, 3º
Cuentacuentos
Todos
Sin confirmar

7. PLANES Y PROYECTOS NO INCLUIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO
Plan de fomento de la actividad física y el deporte
1. OBJETIVOS DEL PLAN
a) Promover la práctica diaria de actividades físicas de carácter lúdico por parte de los alumnos del centro durante la jornada escolar.
b) Concienciar a los niños en la práctica de actividad física diaria para la mejora de la salud.
2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS DURANTE LOS RECREOS
2.1 Actividades previstas
SÍ NO
2.1.1 Juegos populares y tradicionales
x
2.1.2 Juegos deportivos adaptados
x
2.1.3 Expresión corporal
x
2.1.4 Otros (especificar). Campeonatos de consola videojuegos wii (tenis)
x
2.2 Planificación de las actividades previstas durante los recreos
2.2.1 A la hora de planificar las actividades lúdico-deportivas, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
 Tener en cuenta el nivel psicomotor que precisa cada actividad, ofertando aquellos juegos y, en especial, deportes y actividades de expresión corporal con mayor exigencia psicomotor a los tres últimos cursos de la etapa.
 Realizar una oferta de juegos variada para cada curso, siendo recomendable que en algunas de ellas se fomente la realización de actividad física con alumnos de otro sexo, con alumnos de otros grupos del mismo curso de la etapa, así como con alumnos de cursos inmediatamente inferiores o superiores de la etapa.
 Planificar solamente tres días de juegos a la semana para cada grupo de alumnos, procurando que no coincidan con los días en que se imparta Educación Física.
 Desarrollar los juegos en distintos espacios o zonas de actividades, en función del tipo de actividad.
 Organizar al alumnado de modo que siempre haya un número mínimo de alumnos para cubrir todas las zonas o espacios planificados.
Actividades a realizar, con indicación del número de alumnos/as participantes en cada una de ellas
CURSOS 1º y 2º: Juegos populares y tradicionales (Región de Murcia). Bolos, caliche, (124 alumnos)
CURSOS 3º Y 4º: Juegos predeportivos y juegos tradicionales. Juegos de raqueta Wii. (122 alumnos)
CURSOS 5º Y 6º: Deportes colectivos (baloncesto 3×3,voleibol dentro del programa pequevoley, tenis de mesa) (150 alumnos)
2.2 Planificación de las actividades previstas durante los recreos
2.2.2 Durante el mes de septiembre el coordinador de esta medida, con la colaboración del resto de maestros y de Jefatura de estudios, planificarán los juegos a ofertar a cada curso de la etapa, quedando establecidas las actividades de la siguiente manera:
1.- PRIMER TRIMESTRE: Se realizará un campeonato de tenis wii, en el que participarán los alumnos de 3º y 4º. Acabado éste se realizará un campeonato de tenis de mesa para 5º y 6º.
2.- SEGUNDO TRIMESTRE: Se llevará a cabo una competición de baloncesto dentro del formato Sunny 3×3 con los alumnos de 3º y 4º primero y posteriormente con los alumnos de 5º y 6º.
3.- TERCER TRIMESTRE: Habrá una liga de COLPBOL para los alumnos de 5º y 6º y actividades de juegos populares con los alumnos de 1º y 2º en las zonas de sombra.
Antes del comienzo de las actividades, el coordinador del plan realizará la planificación trimestral, que será revisada al término de cada trimestre y, en caso necesario, podrá ser modificada.
2.3 Participación
2.3.1 Una vez realizada la planificación de las actividades lúdico-deportivas durante los recreos, el coordinador y los tutores informarán a los diferentes grupos de alumnos del centro de la misma, así como de las normas de participación.
2.3.2 Los alumnos dispondrán de un tiempo durante las primeras semanas de clase para poder inscribirse en alguna de las actividades que se oferten a su curso, con objeto de que el responsable, en colaboración con los tutores, puedan organizar los diferentes equipos para cada trimestre.
2.3.3 Los alumnos de cursos superiores, de manera voluntaria y bajo la supervisión del maestro de turno de vigilancia de la zona de recreo correspondiente, podrán asumir los siguientes roles dentro de las actividades:
a) Alumno árbitro.
b) Alumno anotador.
c) Alumno responsable de material.
d) Otros responsables
2.4 Coordinador
2.4.1 Responsable del diseño y planificación de esta medida3: FRANCISCO JOSÉ ROMERA
1.1.1 Cualificación o especialización (solo en el caso de que no sea un maestro de Educación Física):
2.4.2 Responsable del diseño y planificación de esta medida4: José Esteban Caro Azorín
2.4.3 Cualificación o especialización (solo en el caso de que no sea un maestro de Educación Física)
2.5 Seguimiento y evaluación
El coordinador de esta medida emitirá un breve informe final sobre la participación y el grado de satisfacción del alumnado del centro, con objeto de orientar la toma de decisiones sobre esta medida en cursos posteriores
3. OTRAS MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO
Durante el presente curso escolar el centro va a desarrollar las siguientes medidas para fomentar la práctica de deporte y ejercicio físico habitual por parte de los alumnos:
MEDIDAS5 SÍ NO
a) Realización de actividades que promuevan el ejercicio físico y el deporte dentro de la oferta de actividades extraescolares del centro fuera del horario lectivo.
b) Participación en el programa “Deporte en edad escolar” de la dirección general competente en materia de deportes.
X
c) Otras (especificar).
3.1 Realización de actividades que promuevan el ejercicio físico y el deporte dentro de la oferta de actividades extraescolares del centro fuera del horario lectivo6
3.1.1 Actividades extraescolares previstas
Actividad Días de la Horario Empresa Responsable/s7 Importe
3Designado por el director.
4Designado por el director.
5Señalar las medidas que el centro va a desarrollar, en su caso.
6 Cumplimentar solamente en el caso de que se haya marcado la opción a) en el apartado 3.
semana o entidad mensual L M X J V
Fútbol sala
Baloncesto
Voleibol
Balonmano
Artes marciales (especificar)
Ajedrez
Otra (especificar)
3.1.2 Seguimiento y evaluación
Los maestros responsables de cada actividad emitirán un breve informe al finalizar el curso escolar sobre la participación y el grado de satisfacción del alumnado del centro, con objeto de orientar la oferta de estas actividades de cara al curso siguiente.
3.2 Participación en el programa “Deporte en edad escolar” de la dirección general competente en materia de deportes8
3.2.1 De competición reglada
Medidas9 Sí No Coordinador en el centro Nº de alumnos participantes
a) Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, en las categorías que determine cada Federación Deportiva.
b) Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en las categorías que determinen las Federaciones Deportivas
7 Maestros del centro encargado del correcto desarrollo de la actividad extraescolar.
8 Cumplimentar solamente en el caso de que se haya marcado la opción b) en el apartado 3.
9Señalar las medidas que el centro va a desarrollar.
correspondientes.
3.2.2 De competición no reglada, actividad física y recreativa: Campaña Deportivo Recreativa de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD).
ACTIVIDADES10 Sí No Coordinador en el centro Nº de alumnos participantes
a) Ligas deportivas internas en todo el curso escolar.
b) Torneos inter escuelas (Entre centros docentes próximos).
c) Iniciación deportiva y recreativa.
d) Dinamización de actividad física y competición no reglada en recreos y horarios libres o extraescolares.
X
394
e) Actividades deportivas en el medio natural.
f) Colaboraciones con el programa activa de Sanidad.
g) Acciones en valores educativos y ética deportiva.
h) Acciones en actividad física adaptada o expresiva.
i) Acciones en actividad física, salud y alimentación.
j) Acciones en deporte, multiculturalidad e integración.
k) Otras (especificar)
3.2.3 Seguimiento y evaluación
El coordinador emitirá un breve informe al finalizar el curso escolar sobre la participación y el grado de satisfacción del alumnado participante, con objeto de orientar la oferta de estas actividades de cara al curso siguiente.
3.3 Otras medidas11